5 Tips para prevenir amenazas asociadas al WiFi

El uso constante que hacemos de las aplicaciones móviles y de los puntos de acceso inalámbrico públicos, es lo que los vuelve inseguros.

Al utilizar una red inalámbrica pública, nunca se sabe si se está poniendo en riesgo o no. Al conectar su dispositivo a una red comprometida puede ocurrir robo de información, comprometerse con ransomware o ser utilizado como una plataforma de retransmisión de un ataque informático.

TIP 1 – VERIFIQUE LA AUTENTICIDAD DE LA RED WIFI: Un atacante puede publicar un hotspot inalámbrico de nombre muy similar al verdadero, para robar sus datos personales. Siempre valide con los dependientes del restaurant, tienda u hotel, cuál son los datos correctos de su conexión WiFi.

TIP 2 – USE UNA VPN: No navegue a través de una red inalámbrica pública, sin utilizar una VPN que le brinde privacidad a las conexiones que realice. Así evita dar información sensible que pueda comprometer su red y aumenta la seguridad de su navegación con su protección corporativa.

TIP 3 – NO TENGA EL BLUETOOTH ENCENDIDO: La recomendación es sólo encender el bluetooth para aparearse a un dispositivo, luego desactivarlo al culminar el apareamiento. La seguridad de las conexiones bluetooth por defecto es débil, por lo que incluso se recomienda NUNCA habilitarlo mientras está conectado a un WiFi. La idea es evitar que un Hacker desee explotar su teléfono para tener acceso a su red corporativa o a su información sensible mientras navega.

TIP 4 – DESHABILITAR LA OPCIÓN DE COMPARTIR LA UBICACIÓN: La opción de geolocalización de los dispositivos móviles es muy útil para los servicios de taxi o de entregas a domicilio. Sin embargo, mantenerlo activo, mientras se conecta a un WiFi público, aún cuando pueda usar una VPN para asegurar su conexión inalámbrica, puede decirle a un atacante la información real donde usted se encuentra, generándole un riesgo a su propia seguridad personal y suministrando información que puede ser utilizada para atacar a su red corporativa.

TIP 5 – DESACTIVE LA OPCIÓN DE UNIRSE AUTOMÁTICAMENTE A REDES WIFI DISPONIBLES: Todos los puntos de acceso inalámbrico públicos son atractivos para los atacantes. Puede ser comprometidos para atacar de forma indirecta a los dispositivos móviles. Evitar la conexión automática WIFI a redes disponibles, reduce la exposición a estos ataques sin que usted se percate lo que está ocurriendo.

En el año 2020, la tendencia ha sido el tele-trabajo, lo cual tiene relación directa con las redes WiFi. Es por esto que los ciberatacantes han estado desarrollando ataques que están vinculados al uso de redes inalámbricas. Como ejemplo, ha aparecido el ransomware CryCriptor y troyanos para control remoto de dispositivos cómo DingWe.AD.

Hoy más que nunca hay que tomar todas las precauciones al conectarse a las redes públicas inalámbricas .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s