10 Malos Hábitos que deben romper los Profesionales de Seguridad IT

(Tomado y Adaptado de TechRepublic)

La demanda de profesionales de Seguridad IT continúa en ascenso y se proyecta una escasez de talentos de 1.8 Millones de empleos para el año 2022.  Los encargados de asumir estas posiciones jugarán un rol muy importante en sus organizaciones. Una serie de errores comunes pueden hacer su trabajo más difícil y poner en riesgo la seguridad de sus empresas. El costo promedio de las brechas de seguridad, a nivel mundial, está estimado en 3.62 millones de dólares.

10 Habitos que debe Romper

A continuación se indican los 10 malos hábitos que deben romper los profesionales en Seguridad IT para ser más eficaces en sus organizaciones:

1.EXCESO DE CONFIANZA.

Es el error más común en Seguridad IT.  Una falsa sensación de confianza se produce al pensar que se han implementado todos los controles correctamente, lo que lleva a pensar que las organizaciones son invulnerables.

Otro de los errores comunes es pensar que es suficiente con implementar un sólo mecanismo de protección.  Sin embargo, como queda establecido en los juegos de estrategia, una Individuo puede ser vencido por otro Individuo independientemente de que tan ágil  o poderoso sea.  Por eso es importante que siempre se aborde una estrategia de seguridad multicapa.

2.OMISIÓN DE LOS CONTROLES CORPORATIVOS.

Los profesionales de seguridad IT tienden a deshabilitar los controles implementados cuando consideran que les impide hacer su trabajo.

Al implementar una estrategia de seguridad multicapa se presentan incompatibilidades entre tecnologías que compiten entre si, lo que los obliga a desabilitar o apagar configuraciones que suelen ser repetidas.

Desabilitar o remover protecciones como el Anti-Virus, la Autenticación de Doble Factor o abrir los Protocolos de Red, exponen los sistemas de manera deliberada a los atacantes.

3.ACTITUD NEGLIGENTE ACERCA DE LOS FALSOS POSITIVOS.

Algunos profesionales de seguridad IT son negligentes respecto a los falsos positivos, asociados a la detección y bloqueo de archivos benignos que han sido catalogados como malware, con la consecuente pérdida de información o interrupción de las operaciones.

Muchas veces estos falsos positivos son provocados por la configuración de los sistemas de seguridad IT a un nivel paranoico que impide el normal desenvolvimiento de las operaciones de la organización.

4.NO REVISAR TODO SU AMBIENTE DE TRABAJO.

Los profesionales de seguridad IT pasan gran parte de su tiempo «apagando fuegos» y tapando huecos de seguridad. Muy por el contrario, pasan muy poco tiempo revisando por qué sus sistemas se van debilitando.

Muchas veces los problemas de seguridad se presentan por cambios de configuración provisionales que no son reversados o por elevación de los permisos de los usuarios que son solicitados temporalmente para realizar alguna actividad y que luego no son revocados.

5.DESCONOCER LA IMPORTANCIA DE LOS USUARIOS EN LA SEGURIDAD IT.

Aunque muchos profesionales de IT reconocen que sus usuarios son el eslabón más débil en la cadena; muy pocos reconocen que deben actuar sobre sus usuarios para mejorar la seguridad.

El entrenamiento de los usuarios es una aspecto clave en la estrategia de seguridad por lo que es deseable que la educación sea un aspecto prioritario. Pequeños cambios en la conducta de los usuarios, pueden traer efectos notables en la postura de seguridad de la organización.

6.DEJAR QUE DECAIGAN SUS HABILIDADES.

Es un error asumir que se poseen todas las habilidades que puede requerir su trabajo.  Debe mantenerse en constante entrenamiento para no ser dejado atrás por las nuevas tecnologías.

7.NO ACTUALIZAR LOS PARCHES DE SEGURIDAD INMEDIATAMENTE.

Las organizaciones invierten gran cantidad de su presupuesto en la contratación de soluciones de seguridad que terminan siendo vulneradas por no aplicar las actualizaciones de seguridad de manera oportuna.

8.EL SÍNDROME DE FATIGA POR ALERTAS.

Este síndrome es provocado por el envío de una gran cantidad de alarmas al responsable de Seguridad IT, quien termina por descartarlas al no poder procesarlas o por que le incomoda tener que reaccionar ante el gran volumen de información recibida.  Esto trae como resultado que se descarten alarmas muy importantes que evitarían a tiempo cualquier amenaza de seguridad.

9.CONFIAR DEMASIADO EN SUS PROVEEDORES.

Muchas veces lo profesionales de IT confían demasiado en sus proveedores, porque se supone que deben estar a la vanguardia de las tendencias en seguridad. Pero debe tenerse en mente que cualquier producto, sea de hardware o software, es solamente un engranaje de un completo sistema de seguridad, no es la solución en sí misma.

La recomendación es que cada profesional de seguridad IT debe asegurarse de poder obtener el máximo provecho de sus productos de hardware o software, antes de continuar adquiriendo nuevas tecnologías, evitando así la alta dependencia de sus proveedores.

10.IGNORAR EL LADO EMPRESARIAL.

El profesional de seguridad IT debe poder hablar en términos del negocio con los tomadores de decisión.  No debe expresarse en términos técnicos que no puedan ser comprendidos por sus interlocutores, hacer esto es como ir a una balacera con un cuchillo, no le serviría de nada (o de muy poco).

El encargado de seguridad IT debe tratar de entender el negocio en todo su contexto y no enfocarse solamente en los aspectos de seguridad, sino lo hace así, el negocio dejaría de ser exitoso, haciendo inútil la implementación de cualquier tipo de estrategia.

Fuente: http://www.techrepublic.com/article/10-bad-habits-cybersecurity-professionals-must-break/

 (Créditos: Alison DeNisco)