Cual príncipe de Nigeria necesita tu ayuda? Su nombre es Mike…

(Tomado y Adaptado de #WatchGuard #Secplicity)

Hoy es un día muy importante para todos los que recibieron correos electrónicos fraudulentos (Scam) de un príncipe de Nigeria pidiendo dinero. Según la Interpol, el hombre detrás de la red global de los estafadores por correo electrónico fue detenido en Port Harcourt, Nigeria. Su nombre es “MIKE”.

CEO FRAUD

Se dice que la banda  de Mike formada por 40 ciberdelincuentes logró hacerse de 60 millones dólares, con personal distribuído en toda Nigeria, Malasia, China, Europa y Estados Unidos. El grupo se ha especializado en dos tipos de hackeo:

-El fraude por desvío de pago: una práctica que implica el uso de malware para robar las credenciales de correo electrónico y usar dichas cuentas para enviar mensajes falsos con el objetivo de desviar dinero de personas inocentes a través de las transacciones comerciales legítimas que ellos realicen.

-Fraude CEO: un ataque en el cual, el autor asume la identidad de una persona en una posición de autoridad de una empresa y envía una solicitud por correo electrónico aparentemente legítima para obtener información privilegiada o la transferencia de activos fuera de la empresa.

Mientras que la banda del Príncipe Mike se dirige a un tipo de palacio diferente (uno con rejas), es importante reconocer que el fraude de correo electrónico todavía está vivo, por lo que se debe mantener estricta vigilancia sobre el uso del email.